Guatemala campeón mundial en Fútbol

Asi es, leíste bien. El Equipo de fútbol 5 de Guatemala ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Especiales 2007, que se celebraron en Shangai, China, recientemente. Pero eso no fue todo, la delegación de Guatemala trajo consigo 17 medallas, incluidas 7 de oro , una gran cosecha para una delegación de 24 atletas . En estos juegos participaron más de 7,000 deportistas con con discapacidad intelectual, o personas especiales (como se les conoce regularmente), de 169 países del mundo.

Esta ha sido la noticia más gratificante e inspiradora que he leído en todo el año en la prensa (Puedes leerla en este link). Debo repetírmelo a mi mismo para creerlo: La delegación de Guatemala logró ganar 17 medallas a nivel mundial, incluida la presea dorada en fútbol. Los atletas “normales” no han logrado ninguna medalla olímpica y la selección de fútbol nunca ha clasificado a un mundial, y sin embargo, ahí están estos jóvenes con síndrome de Down, microcefalia o retraso mental logrando los mayores logros que el país jamás haya cosechado en el deporte. Volaron hasta el otro lado del mundo sin el apoyo financiero o de patrocinadores que los “capacitados” tienen; lavaron carros y pidieron dinero en la calle para costear sus pasajes; enfrentan la ignorancia total de la prensa, y aún así, son el mayor ejemplo de triunfo que este país tenga.

Y eso no es todo. La selección de fútbol, que venció 3-2 a Italia en la final, ganó por segunda vez consecutiva la medalla de oro, pues consiguieron ese mismo resultado en los Juegos de hace 4 años. Cabe resaltar también los triunfos de Eduardo Rodríguez en natación, quien cosechó múltiples medallas. En una de las carreras que ganó la medalla de plata, tuvo que ser auxiliado al final de la misma con oxígeno, lo que no le permitió estar presente al momento de la entrega de la medalla. Aún así se reincorporó y ganó otra medalla más.

Nadia de León, asistente de la Dirección de Olimpiadas Especiales en Guatemala, explica que ellos tienen problemas de aprendizaje y psicomotricidad, sin embargo, se destacan en actividades prácticas como el deporte. Eso mismo explica el resultado obtenido. Lo que no me explico es como esta noticia no fue un “boom” en Guatemala. Parece que la prensa tiende a menospreciar los triunfos de estas personas por su estado físico, enterrando así lo que debería ser una celebración nacional.

Olvídate del Pescadito, de Carlitos Peña o Arjona. Deja a un lado lo que consiguió Viñals en el Everest o el Nobel de Rigoberta o Asturias. Este es, por mucho, el mayor logro que guatemaltecos hayan logrado a nivel internacional. Y lo hicieron los “discapacitados”. Prefiero llamarlos niños o jóvenes “especiales”. Eso son, especiales de corazón, coraje y entrega. Son el mayor ejemplo que he leído de un guatemalteco. Superaron sus límites físicos, financieros y sociales y pusieron al país en alto. Nadie ha tenido barreras tan grandes a superar y ha salido avante. Ellos son un ejemplo deportivo, pero sobretodo, personal. Son líderes que deberían ser puestos en alto ante los guatemaltecos.. Nuestro país, al igual que ellos, parece discapacitado, y podría beneficiarnos mucho en inspirarnos en ellos. Si ellos pueden, también nosotros podemos.

Si, leíste bien, ganamos la medalla de oro que tanto hemos soñado. Ahora es tiempo de seguir sus pasos.

2 Comments

  1. Col8

    simplemente.. admirable, no entiendo en verdad como la Prensa guatemalteca puede ser tan ciega al ver un logro tan grande para mi amada Guatemala, puesto que, como bien dice, fueron “los especiales” los que alcanzaron todo aquello con lo que Guatemala algun dia soño tocar con gente “normal” dandoles capacitacion y millones de quetzales por año para que al final, vayan a dejar toda la dignidad y el orgullo de ser chapin… Asi es que, felicito a los ganadores y espero en Dios un dia los medios de comunicacion puedan abrir los ojos a la verdad y los patrocinadores vean quiene son los que en verdad se esfuerzan por sacar adelante a su pais…

Leave a Reply

Your email address will not be published.